Gafas multifocales

Las gafas multifocales también se han probado para el control de la miopía en niños, pero los resultados han sido menos impresionantes que los producidos con los lentes de contacto multifocales.

Una serie de estudios publicados entre 2000 y 2011 concluyeron que usar gafas multifocales no proporciona una reducción significativa en la progresión de la miopía en la mayoría de los niños.

El Ensayo de Evaluación de Corrección de la Miopía (COMET, por sus siglas en inglés), un estudio publicado en 2003, halló que los lentes progresivos, en comparación con lentes de visión sencilla regulares, retrasaron la progresión de la miopía en niños por una cifra pequeña, pero estadísticamente significativa durante el primer año. Aun así, el efecto no fue significativo en los siguientes dos años del estudio.

Sin embargo, en marzo de 2014, investigadores en Australia y China publicaron los resultados de un ensayo clínico de tres años de duración que evaluó la progresión de la miopía en 128 niños miopes de entre 8 y 13 años. Todos los participantes habían experimentado al menos -0.50 D de progresión de la miopía el año anterior al inicio del estudio.

Un grupo de niños usaron gafas de visión sencilla convencional, un segundo grupo usó gafas bifocales, y un tercer grupo usó lentes bifocales con prismas. Después de tres años, los niños que usaron ambos tipos de gafas bifocales tuvieron significativamente menos progresión de la miopía (-1.01 D a -1.25 D) en comparación con los niños que usaron lentes de visión sencilla (-2.06 D).