Entendiendo la miopía

Aunque siempre pensamos en la miopía infantil como una simple condición del desarrollo, la miopía en los niños, por sus efectos y por su potencial para derivar en problemas de visión graves, debe ser considerada más como una enfermedad. En un mundo en que los niños realizan mayores esfuerzos visuales que nunca –especialmente por las pantallas– las cifras de miopía en los niños y los jóvenes son alarmantes: casi la mitad de los menores de 35 años de Europa es miope. Es tan grande el aumento hoy en día en la población más desarrollada del mundo que la OMS considera ya la miopía como pandemia por el número de casos y la progresión que se está produciendo.

Aunque existen fármacos como la atropina para frenar la miopía (que también  dan resultados y están indicados , incluso en ocasiones los combinamos ), los tratamientos ópticos con mayor eficacia y evidencia científica y que además permiten tener buena visión son las lentes Orto K. 

En la actualidad, existen cuatro tipos de tratamiento que han demostrado ser efectivos para el control de la miopía:

  • Gotas para los ojos de atropina
  • Lentes de contacto multifocales
  • Ortoqueratología (orto-k).
  • Gafas MiyoSmart.

Consecuencias de la miopía 

El ojo miope es un ojo que crece en exceso, de manera que no consigue un enfoque adecuado. La miopía aumenta especialmente durante la niñez y la adolescencia y en uno de cada diez niños miopes crecerá por encima de las 6 dioptrías, la llamada miopía magna, que es una de las mayores causas de patologías (como el desprendimiento de la retina y la retinopatía miópica) y discapacidades visuales (primera causa entre los afiliados a la ONCE).

Por eso es fundamental cuidar y controlar la miopía en los niños y, especialmente, prevenir su aumento. El periodo clave en el que la miopía crece es entre los 7 y los 17 años: esos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso. Muchos padres desconocen que la miopía infantil, si no se controla y supervisa, puede aumentar y derivar en serios problemas de visión. Pero, sobre todo, no saben que es posible prevenir su crecimiento.

Seguridad

Las lentes para el control de la miopía  son un sistema perfectamente seguro y sus contraindicaciones son las mismas que las que pueda tener una lentilla convencional. Simplemente es necesario seguir las indicaciones del especialista en cuanto a uso e higiene. Muchas personas no conocen aún Orto K, sin embargo, no se trata de ningún método nuevo ni experimental: Orto K se practica con éxito tanto en Europa como en EE UU desde hace dos décadas.

Nuestro centro lleva desde el 2004 adaptando este tipo de lentes, fuimos los primeros en Extremadura y pioneros en España . Nuestros profesionales cuentan con la mayor experiencia  , fueron de los primeros en acreditarse en España para este tipo de lentes. Hoy contamos con más de mil adaptaciones y siendo el centro con más experiencia y volumen de toda Extremadura.

A continuación, les presentamos un resumen de cada uno de estos tratamientos 

Detección temprana de la miopía

La mejor manera de aprovechar los métodos para controlar la miopía es la detección temprana.

Incluso si su hijo no se queja de problemas de visión (los niños miopes suelen ser excelentes estudiantes y no se quejan de problemas de visión cuando leen o hacen otras tareas escolares), es importante programar un examen de la vista de rutina antes de entrar al preescolar.

Los exámenes de la vista en la infancia temprana son especialmente importantes si usted o su cónyuge son miopes o si sus otros hijos mayores tienen miopía u otros problemas de visión.