¿Qué es la ambliopía? Causas y síntomas del ojo vago.

La ambliopía es un problema ocular por el que uno o ambos ojos no funcionan correctamente, disminuyendo de esta manera la visión. Esto se puede deber a un mal desarrollo de los ojos, dado que no han funcionado óptimamente durante el proceso de aprendizaje visual.

El hecho de funcionar de manera deficiente en una etapa tan precoz, puede provocar graves problemas oculares a la larga. La visión se desarrolla en las primeras etapas de la vida, por lo que, es muy importante diagnosticar y tratar la ambliopía tan pronto como sea posible, de lo contrario, un niño con dicha patología tendrá graves problemas para desarrollar una visión normal y sana.

¿Qué causa la ambliopía?

En general se desconoce la causa exacta que puede provocar la patología, pero en principio, puede estar relacionado con otros problemas oculares y de visión. Algunas de las afecciones que pueden provocar ambliopía son:

  • Errores de refracción: Problemas comunes en la vista como la miopía (dificultad para ver de lejos) astigmatismo (visión borrosa). Estos problemas no son excesivamente graves, pero si no son tratados correctamente con gafas o lentes podrían agravar otras patologías, dado que el cerebro podría empezar a depender más del ojo que tiene la visión más fuerte.
  • Estrabismo: Problema por el cual, la visión y la posición de los ojos no está bien alineada, esto nuevamente puede ocasionar que el cerebro se incline de manera desproporcionada por el ojo más fuerte.
  • Catarata: Nubosidad que se produce en el cristalino y provoca que las personas vean borroso. Este trastorno suele ser común en personas mayores, pero también puede aparecer en los niños y por consecuencia puede ocasionar la aparición de la ambliopía.

¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?

Los síntomas de la ambliopía pueden ser difíciles de localizar, es más, en algunas ocasiones no es evidente sin la realización de un examen clínico. Sin embargo, hay algunos síntomas o signos que nos pueden indicar que nuestro hijo podría tener la citada patología:

  • En los niños con ambliopía se puede apreciar como un ojo se mueve hacia adentro o afuera.
  • Los ojos parecen no funcionar coordinados.
  • Mala percepción de la profundidad, por lo que no saben apreciar que tan cerca o lejos está algo.
  • Se puede llegar a apreciar como entrecierran los ojos más de lo normal.
Es, por tanto, fundamental estar atentos a cualquier posible anomalía que el niño pudiese presentar. Como hemos podido leer a lo largo del artículo, es muy importante realizar los pertinentes análisis clínicos en edades muy tempranas para localizar y neutralizar cualquier posible trastorno, incluida la ambliopía, pues un rápido diagnóstico evitará mayores problemas en el futuro.

Dejar un comentario