¿Cómo mantener y mejorar nuestra salud visual en primavera?
Con la llegada de la primavera, también llegan los primeros síntomas de alergias, como picores en los ojos, lagrimeo constante, irritación ocular… Durante esta época del año es imprescindible llevar a cabo diferentes prácticas preventivas para el cuidado de los ojos.
La vista es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano, por ello debemos cuidar nuestra salud visual, y más en esta época del año.
Síntomas de la primavera que afectan a la Salud visual.
Los pacientes que sufren alergia año tras año, ya conocen cuáles son los síntomas principales, sobre todo aquellos que afectan a su salud visual, ya que son los que primero aparecen.
Entre esos síntomas se encuentran:
- Irritación ocular.
- Inflamación en los párpados.
- Aparición de secreciones, legañas…
- Lagrimeo constante
- Picor.
- Visión borrosa.
- Enrojecimiento de los ojos.
Estos síntomas afectan de manera leve a la salud visual, sin embargo, debemos cuidar los ojos de la manera correcta para evitar infecciones más graves que puedan derivar en enfermedades oculares.
Además de padecer estos síntomas, también pueden aparecer otros como la congestión nasal, aumento de mucosidad, estornudos, tos seca, dificultad respiratoria…
Se recomienda que ante la aparición de cualquier síntoma se acuda al especialista correspondiente, ya que existen tratamientos específicos para minimizarlos.
Consejos para el cuidado de los ojos en primavera.
Tras conocer algunos de los síntomas de la alergia que pueden aparecer con la llegada de la primavera, queremos daros algunos consejos para cuidar tus ojos en esta época del año.
- Acude a tu médico especialista. Es fundamental detectar a qué plantas o sustancias se tiene alergia, para evitar una exposición prolongada o tomar la medicación adecuada.
- Si se detecta que la alergia proviene de plantas, evita pasar un periodo largo en la naturaleza, o en su caso utiliza mascarillas, así evitarás el contacto con las mucosas y respirarás mejor.
- Limita tus actividades al aire libre en horas clave, es decir, a partir de las 19:00 de la tarde el polen desciende.
- No te automediques, evita utilizar colirios o medicamentos que no han sido recetados por tu médico.