Todo lo que debes saber sobre la miopía infantil

¿Qué es la miopía infantil?

La miopía infantil es uno de los defectos visuales que más se producen en niños y adolescentes, llegando a afectar a más del 30% de los niños y niñas. Cada vez son más los casos que aparecen debido al gran aumento del uso de dispositivos electrónicos, también se ve afectado porque se ha disminuido las actividades al aire libre de los pequeños.

Cuando un niño o niña tiene miopía, por lo general se produce una mala visión de lejos y una óptima visión de cerca. Esto es provocado porque la longitud del ojo es mayor de lo normal o por una incorrecta convergencia de la córnea.

Diagnóstico de la miopía infantil

En muchas ocasiones, es difícil detectar que el pequeño sufre miopía, ya que por su edad no son capaces de expresar bien como se sienten o como ven en ese momento.

Por lo general, para realizar el diagnóstico de la miopía lo que se realiza es un examen visual con el que se determina la agudeza visual del pequeño.

Tipos de miopía infantil

En el caso de los niños existen dos tipos de miopía infantil, por un lado, se encuentra a la miopía simple o de desarrollo y, por otro lado, la miopía patológica o magna.

  • Miopía simple o de desarrollo.

Aparece en niños y adolescentes, en edades entre los 7 y 15 años de edad. Estos pacientes presentan una graduación menor a 6 dioptrías, y suele ser la más frecuente.

Por lo general, con el tratamiento adecuado este tipo de miopía infantil suele estabilizarse alrededor de los 18 o 20 años de edad. Cabe destacar que no puede corregirse por completo con los métodos tradicionales, solamente sometiéndose a una cirugía refractiva cuando se estabiliza.

  • Miopía patológica o magna.

Este tipo de miopía infantil aparece de manera muy temprana en pequeños de alrededor de los 4 años de edad, con dioptrías muy altas de más de 7.

Su progresión es mucho más rápida que la anterior. Es fundamental acudir a revisiones periódicas cada 6 meses, ya que el avance de las mismas puede ser muy rápido.

Todo depende de la agudeza visual y de la frecuencia, de los cambios en la refracción.

Dejar un comentario