Miopía infantil: Causas y Tratamiento
En este artículo hablaremos sobre la miopía infantil, una de las patologías más comunes en niños y adolescentes.
Actualmente, la miopía infantil afecta a un 30% de la población joven mundial. Este incremento se debe al aumento del uso de dispositivos electrónicos y la falta de actividades al aire libre.
La miopía infantil afecta de manera directa a la visión de los pequeños, provocando una pérdida de visión, debido a un defecto de refracción, que produce una visión borrosa de los objetos que se presentan a media y larga distancia. Por lo general, la visión de cerca no se ve afectada.
Causas de la miopía infantil
Existen diferentes aspectos o factores de riesgo que aceleran el progreso de la miopía infantil. Entre ellos están:
- Los niños cuyos familiares padecen miopía, tienen 3 veces más probabilidad de sufrir la enfermedad.
- Unos malos hábitos en su vida diaria provocan un aumento de la miopía, es decir, un uso excesivo de los dispositivos móviles y la falta de actividad al aire libre van a incrementar y fomentar una mala visión.
Detectar esta patología a tiempo es fundamental para frenar su progresión, sobre todo en niños y adolescentes, ya que con esas edades aún no se pueden someter a ninguna operación, por lo tanto, debes prestar mucha atención si los pequeños comienzan a mostrar síntomas tales como:
- Frotarse mucho los ojos.
- Guiñar o fruncir el ceño para intentar enfocar.
- Si se acerca mucho a los objetos.
- Dolor de cabeza y cansancio.
Tratamientos de la miopía infantil
A día de hoy existen diferentes tratamientos que nos permiten tratar la miopía infantil, como por ejemplo las gafas infantiles, gotas de Atropina, las lentes blandas y las lentes Orto-K.
- Gafas infantiles: la utilización de lentes o gafas especiales permiten que el niño tenga una visión correcta.
- Gotas de Atropina: es uno de los métodos para frenar la miopía infantil más utilizados. Consiste en aplicar de manera diaria unas gotas de atropina en el ojo del pequeño.
- Lentes de contacto blandas: reducen el avance de la miopía en un 40%, se trata de la utilización de lentes de contacto o lentillas infantiles con una geometría especial. Se utilizan durante el día.
- Lentes orto-K o la Ortoqueratología: se trata del uso de lentes de contacto nocturnas especiales que permiten corregir la miopía durante la noche, y así durante el día el pequeño no necesita nada más y ve perfectamente.
¿Sientes que tu pequeño sufre algunos de estos síntomas? Pide tu cita ahora para una revisión.